jueves, 17 de mayo de 2012

Enrique Ponce: "Hay que darle al toro lo que el toro te va pidiendo"

 
 4 de febrero de 2010
 

-Muchos te acusan de hacer faenas demasiado largas.
-Eso tiene también su justificación: al toro de hoy, frecuentemente, hay que «hacerlo», irlo acoplando a la muleta, poquito a poco; con temple y colocación, irle corrigiendo los defectos, llevarlo muy cosido a la muleta, muy tapado, sin que te enganche.

-Por eso se suele decir que toreas a favor del toro.
-Es la regla de la lidia clásica: no hay que ir a la plaza con la faena hecha, sino darle al toro lo que el toro te va pidiendo (...)

 Saber más: "No quiero hacerle daño"

El torero El Cid, en la revista ON (2008):

"Yo al toro no quiero hacerle daño, no me gusta verle sufrir".
En la foto, de wikipedia, El Cid

Saber aún más: Yo te crío, yo te mato lento
Matar "de forma abyecta"
En El País (24-1-10) escribió un artículo Javier Cercas, donde afirma: "Matamos al toro como a miles de animales, pero al menos al toro no lo matamos de forma abyecta después de haberle obligado a llevar una vida abyecta, sino que lo honramos antes de matarlo y después de haberle permitido vivir gozosamente y morir noblemente, peleando".
"Exterminadores"
Para el escritor Javier Marías (El País Semanal, 3-1-10) "suponiendo que los taurinos sean "torturadores de animales", los enemigos de las corridas resultarían ser exterminadores de animales". prefiere a los primeros, "que al menos les causan una muerte en combate tras permitirles una vida". También escribe que "si no hubiera ganderías esas dehesas estarían convertidas en urbanizaciones monstruosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario