miércoles, 16 de mayo de 2012

Críticas a la "fiesta" de los toros

22 de enero de 2010
En el suplemento de prensa Magazine (10-1-10), la escritora Ángeles Caso acusa a los partidarios de las corridas de "perversión intelectual"

"Pretenden los defensores de esas ideas perversas convencernos que el arte, que es creación, puede nacer de la destrucción y el sufrimiento. De que la cultura, que imbrica a los seres humanos en el mundo que les rodea, puede construirse sobre la tortura. Y de que la fiesta, expresión de espíritu lúdico, puede basarse en la sangre y la agonía de un animal".

Caso alude a las declaraciones del presidente de la Unión de Criadores de Toros, Eduardo Mihura, que afirmó en El País (20-12-09) que "la sociedad se ha humanizado demasiado", a lo que la escritora añade sin más: "Sobran los comentarios, aunque no puedo evitar pensar en alguno de los más radicales discursos nazis", comentario valga la redundancia que podría haberse ahorrado.

Es recomendable el artículo que firmó esta misma escritora en el suplemento dominical Magazine en abril de 2006, bajo el título "Salvajada Nacional". Dos años antes, el 28 de abril de 2004 había publicado otro artículo, en esta ocasión en La Razón, titulado "Contra los toros", en el que escribía:

"Si el arte forma parte de lo mejor, de lo más digno del ser humano, si el arte es, por definición, creación y por tanto vida nueva, ¿puede acaso ser arte una manifestación basada en el sufrimiento y la muerte?(...)¿cómo es posible disfrutar con el dolor y la agonía de un ser vivo? ¿Cómo se puede convertir en fiesta, en griterío, alborozo, palmas y música, la muerte trágica de un animal? Algunos sostienen que cosas peores ocurren en los mataderos. Quizá sea cierto. Y por supuesto que deseo protestar también contra esas prácticas, y contra las del transporte en condiciones terribles de las reses, y las de las horrendas granjas de pollos… Pero a nadie se le ocurre vestirse de gala, ponerse a fumar un puro y aplaudir mientras se sacrifican las terneras en el macelo. Porque lo más preocupante de las corridas de toros no es lo que les ocurre a los toros, sino lo que les ocurre a los humanos que asisten a ellas: su indiferencia o su placer ante el sufrimiento, su gusto en ver manar la sangre a chorretones, su penosa arrogancia, expresada en aplausos o pitos, en el momento en que un ser deja de vivir. La absoluta carencia de compasión, disimulada tras discursos pseudo-culturales y pseudo-históricos. Y les aseguro que nadie, ni siquiera aquellos de mis amigos más queridos aficionados a las corridas –que también los tengo–, va a convencerme nunca de lo contrario".

Más opiniones críticas sobre las corridas:
“La estética de este país está cada día más alejada de esa fiesta. No creo que un torero pueda ser ya un héroe para un español moderno. Pese a la marea de puyazos, mugidos, estocadas, sangre y descabellos que se nos viene encima, ese mundo pertenece al pasado. La inmensa mayoría de los jóvenes españoles, aunque no sean deportistas, prefiere mil veces un enceste de Gasol que ver a un toro vomitando sangre o les emociona más un revés fulgurante de Nadal que contemplar cómo el torero levanta del rabo a la res caída en la arena”.
  • Los toros por los cuernos, del ya fallecido Javier Ortiz en el diario Público (27/7/2008).
  • El 7 de abril de 2008 este columnista criticó las corridas de toros sobre la base de dos argumentos, haciéndose eco de otras nueve razones que esgrimía en el mismo diario el etólogo Fernando Álvarez el 4 de abril de ese mismo año.
  • Viñeta de Ernesto Rodera en ADN (8/7/08). Anteriormente también había publicado esta otra.

  • Para Andrea Comas (ADN, 28-4-08), “el debate sobre las corridas de toros viene de lejos, pero cada vez irán adquiriendo más relevancia. El tiempo y las filosofías propias del siglo XXI van a su favor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario