jueves, 17 de mayo de 2012

"Como convenía"

16 de septiembre de 2011

"cobró un puyazo con la salida tapada como convenía"
De una crítica taurina en El Mundo 9-9-11

"El basto quinto (...) respiraba como una orca. como por el agujero de la puya".
De una crítica en El Mundo (8-8-11)


El lenguaje con que nos cuentan las corridas de toros es una reveladora fuente de información sobre la sensibilidad ante un ser vivo. Como cuando se llama a ciertos puyazos "picotazos", o se habla de "dejar sin fuerzas" al toro "en el caballo". Todo un eufemismo. Igual que "pasaportar". En ocasiones en el ruedo se mide más la violencia ejercida, "oxigenando" al toro "entre serie y serie". En otras se "castiga en exceso".


Saber más: El picador forma parte de la "fiesta"



Cotidianero: "Recibió uno de los castigos más salvajes que se puedan imaginar. Fueron dos agresiones realizadas con el beneplácito del matador".
"prácticamente se dejó la vida peleando como un toro bravo" (frente al picador)
"Ese gran toro dio en el último tercio hasta la última gota de sangre que le quedaba, que eran pocas".

El torero era El Cid, que declaró sobre el burel: "se ha ido apagando como una vela". Hace tres años este mismo torero afirmó que no quería hacer daño a los toros ni verlos sufrir.

Tomado de Diario de Noticias (14-7-11).


Saber aún más: En ese mismo ejemplar de Diario de Noticias el torero Juan Mora afirma: "se torea como se es". Y se refiere al momento que "ves que el toro te pide la muerte".Además, el mulillero Txema Zabalza declara: "hasta hace doce años teníamos que sacar un segundo tiro de mulillas para recoger los caballos que habían muerto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario