miércoles, 16 de mayo de 2012

Crónicas taurinas: cuando toro y torero deben "entenderse"

29 de junio de 2009

Los mitos del relato pro taurino: algunos ejemplos
El rejoneador Antonio Domeq (El País 20-5-07): "No me ha gustado la corrida. Está muy sosa; son toros muy antipáticos que buscan el pegarte". Otro rejoneador, Sergio Galán, en la misma página: "Pensé que iban a colaborar más estos toros (...) El toro se iba a tablas y había que sacarlo".
El sometimiento como espectáculo. El torero Eduardo Gallo también en El País, decía un día: "El toro era un c... Si no me hubiera enganchado habría estado mejor. Lo importante es que me he visto capaz de poderle". Según el escritor y articulista Juan Manuel de Prada el mérito es "extraer de cada toro lo mejor que lleva dentro". En otra palabra muy taurina: exprimirlos.
Según este lenguaje los buenos toros "se dejan pegar en el caballo" y los malos "no colaboran". Los toros, repasando las crónicas, pueden ser de muchos tipos, por ejemplo: "amuermado", "bobo", "soso", "tontaina", "protestón", "reservón", "molesto", "acobardado", "inválido podrido", "mugidor", "mierdecilla", "malo y violento"; uno que se "negó a tomar la lección", otro que "escupió" la espada, otro que pegaba arreones "cuando sentía los arponcillos (SIC)", o ése al que el picador le trató "sin miramientos", o al que le torearon "con exquisitos mimos", o los "justos de motor", como si fuesen máquinas...

Las "faenas" son "obras" pues arte dicen que es, donde toro y torero (matado y matador) pueden llegar a "compenetrarse de maravilla"; "el más hermoso espectáculo que puedan contemplar los ojos sobre la tierra: el hombre sobreponiéndose a las fuerzas de la naturaleza de una manera tan bella y desgarradora que levanta olas de escalofrío", escribía Jon Mujika en Diario de Noticias a propósito de una corrida de El Cid (26-8-07). La "misión" del toro, decía hace muchos años un arenero, es "colaborar en que se produzca el Arte" (Fuerza Nueva, 7-5-83).
¿Y en qué consiste ese arte? Según la matadora Mari Paz Vega, entrevistada en El Mundo (19-8-05), "es todo aquello que tú hagas con sentimiento y exprese algo". ¿Para ir cogiendo el tino, probando con becerrillos?

El lenguaje taurino, digno de una tesis.

Tres interrogantes y una consideración
  • ¿Puede considerarse algo bello cuando es cruel?
  • La lidia, sacrificio prolongado en función de un espectáculo, por resultar a mucha gente plástica, ¿es menos violenta?
  • ¿Alguien piensa en el caballo del picador, aunque lleve peto?
Así como un pintor debe manchar un lienzo para crear arte, el torero debe maltratar a un toro para demostrar todo lo que lleva dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario