29 de junio de 2009
Los mitos del relato pro taurino: algunos ejemplos
El rejoneador Antonio Domeq
(El País 20-5-07): "No me ha gustado la corrida. Está muy sosa; son
toros muy antipáticos que buscan el pegarte". Otro rejoneador, Sergio Galán, en la misma página: "Pensé que iban a colaborar más estos toros (...) El toro se iba a tablas y había que sacarlo".
El sometimiento como espectáculo. El torero Eduardo Gallo
también en El País, decía un día: "El toro era un c... Si no me hubiera
enganchado habría estado mejor. Lo importante es que me he visto capaz
de poderle". Según el escritor y articulista Juan Manuel de Prada el mérito es "extraer de cada toro lo mejor que lleva dentro". En otra palabra muy taurina: exprimirlos.
Según este lenguaje los buenos toros "se dejan pegar en el caballo" y los malos
"no colaboran". Los toros, repasando las crónicas, pueden ser de muchos
tipos, por ejemplo: "amuermado", "bobo", "soso", "tontaina",
"protestón", "reservón", "molesto", "acobardado", "inválido podrido",
"mugidor", "mierdecilla", "malo y violento"; uno que se "negó a tomar la
lección", otro que "escupió" la espada, otro que pegaba arreones
"cuando sentía los arponcillos (SIC)", o ése al que el picador le trató
"sin miramientos", o al que le torearon "con exquisitos mimos", o los
"justos de motor", como si fuesen máquinas...
Las
"faenas" son "obras" pues arte dicen que es, donde toro y torero
(matado y matador) pueden llegar a "compenetrarse de maravilla"; "el más
hermoso espectáculo que puedan contemplar los ojos sobre la tierra: el
hombre sobreponiéndose a las fuerzas de la naturaleza de una manera tan
bella y desgarradora que levanta olas de escalofrío", escribía Jon Mujika en Diario de Noticias a propósito de una corrida de El Cid
(26-8-07). La "misión" del toro, decía hace muchos años un arenero, es
"colaborar en que se produzca el Arte" (Fuerza Nueva, 7-5-83).
¿Y en qué consiste ese arte? Según la matadora Mari Paz Vega,
entrevistada en El Mundo (19-8-05), "es todo aquello que tú hagas con
sentimiento y exprese algo". ¿Para ir cogiendo el tino, probando con
becerrillos?
El lenguaje taurino, digno de una tesis.
Tres interrogantes y una consideración
- ¿Puede considerarse algo bello cuando es cruel?
- La lidia, sacrificio prolongado en función de un espectáculo, por resultar a mucha gente plástica, ¿es menos violenta?
- ¿Alguien piensa en el caballo del picador, aunque lleve peto?
Así como un pintor debe manchar un lienzo para crear arte, el torero debe maltratar a un toro para demostrar todo lo que lleva dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario